browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Ventajas y desventajas de los libros electrónicos.

Posted by on 3 May, 2019

Un libro electrónico, también conocido como e-book, eBook, eReader o libro digital, es como sabes una versión electrónica o digital de un libro tradicional. La ventaja de estos equipos en relación a otros dispositivos electrónicos como las tablets, portátiles o móviles es que utilizan la tecnología de tinta electrónica y no tienen retro-iluminación. Esto a parte de ofrecer una experiencia similar a leer un libro en papel, sin cansancio para la vista,  permite tener un consumo muy bajo de batería pues solo hay un consumo perceptible para el equipo cuando se cambia de página.

A diferencia de equipos con pantalla TFT donde la autonomía se mide en horas, para un lector con tinta electrónica la autonomía de la batería se mide en páginas.

No todos los formatos se pueden leer en todos los dispositivos. Es una complicación menor, en internet hay multitud de manuales que explican cómo pasar de un formato a otro.

Para que te hagas una idea, un lector que cada día  lee una  media de 30 minutos al día, podría estar todo un mes o más sin recargar la batería.

Las prestaciones suben con el precio y existen modelos que tienen wifi, conectividad 3G, colores, son táctiles y disponen de diversas capacidades de memória interna, aplicaciones que permiten conectarse a internet y navegar además de permitir conectividad a otros dispositivos. Valora por eso si quieres solo leer si lo necesitas.

Si buscas algo para navegar a internet, no es tu producto. Pero si eres un lector de libros de papel y quieres pasar a lo mismo pero en electrónico, es esto lo que necesitas.

La tinta electrónica como ves tiene ventajas, pero es lenta no permite tener prestaciones que puedes tener en una TFT. Cada cosa sirve para lo suyo.

En algunas tiendas se anuncian como libros electrónicos, tablets que permiten leer pdf, aunque no es esa la idea ya que no disponen del beneficio de la tecnología de la tinta electrónica.

Una memoria interna o externa de 4 gigas que permite almacenar casi 3.000 libros electrónicos.

VENTAJAS DEL LIBRO ELECTRÓNICO.

1. Los libros electrónicos no ocupan espacio físico. Los libros tradicionales para un gran lector le inundan toda la casa, con la consecuente acumulación de polvo y perdida de espacio.

2.Con los libros electrónicos, aunque pierdas el lector, puedes tener un un backup de tu libro con tus notas en tu pc o en internet. La Biblioteca de Alejandría se quemó y perdió para siempre, no tenía backup. 

3. Los libros electrónicos (no el lector) son más baratos. Al disminuir los costos por almacenamiento, transporte y las tiradas de cientos o miles de ejemplares, los precios son menores que los libros impresos. ¡Se acabaron los costes de envío!

4. No existe impresión por lo que es más rápido lo que permite disponer de libros sobre temas de actualidad con mayor rapidez, y también son fácilmente actualizables, para corregir errores y añadir información.

5. Los libros electrónicos pueden ser entregados casi al instante. Tienes toda una librería al alcance de un clic.

6. Los Ebooks no tienen ediciones agotadas. Con las ediciones electrónicas el libro siempre estará disponible globalmente.

7. – Facilita enormemente el acceso a la lectura para personas con deficiencias visuales. Algunos ereaders están diseñados especialmente para estas personas, pero en cualquier caso todos permiten mostrar el texto en varios tamaños de letra, y algunos de ellos permiten la reproducción de audiolibros.

8. Puedes buscar una palabra o frase instantáneamente. ¿Cuántas veces recordamos haber leído algo en un libro pero no anotamos la página? Con la búsqueda de la palabras clave puedes encontrar cuantas veces se cita una palabra. La mayoría de los ebooks traen diccionarios incorporados o permiten incorporarlos fácilmente. Además puedes instalar otros diccionarios si lees libros en distintos idiomas. También tienen enlaces activos para búsqueda instantánea de información adicional (hyperlinks).

9. Los Ebooks socializan la lectura y hay más interacción con el autor. Con los libros electrónicos puedes compartir tus citas favoritas en Facebook, Twitter y otras redes con solo un clic. De igual manera puedes conocer cuáles son las partes favoritas de otros lectores.

10. Los Ebooks son portátiles. Pesan muy poco.

11. Los Ebooks permiten a los editores a publicar más y a los lectores tener más títulos a su disposición.

12. Los Ebooks son ecológicos, no consumen papel. Aún así, es importante desecharlos correctamente para evitar que contaminen.

DESVENTAJAS DEL LIBRO ELECTRÓNICO.

1 Los Lectores de libros electrónicos necesitan de un ordenador y también de una conexión a Internet para comprar los libros electrónicos.

2. El lector de libros electrónicos se puede estropear, es un equipo electrónico y como tal puede averiarse.

3. Requiere un conocimiento mínimo en tecnología. La persona que lo use necesitará ser capaz de conectarse a internet, buscar un libro, descargarlo y pasarlo el ebook, las personas no lo han hecho nunca necesitarán un poco de ayuda para conseguirlo.

4. Se pierde parte del ritual tradicional de la presentación personal de un libro.

5. Aunque existen las Tarjetas de Regalo en las tiendas online, el proceso no es fácil para un inexperto, ni tiene el encanto del regalo de un libro impreso.

6. En caso de naufragio o si te lo llevas a una isla desierta, solo te durará un mes o a lo sumo dos meses la batería leyendo poco, un libro tradicional todo el tiempo que estés en la isla. 

7. Los ebooks no tienen olor y se pierde el tacto del papel. Los libros electrónicos por ahora no satisfacen esa necesidad.

8. Los ebooks pueden tener más facilidad de piratería.
Muchos autores y editores tienen temor de la pérdida de control comercial de la obra por las copias no autorizadas (el mismo temor que hubo en la música).

9. Supone un gasto inicial elevado, sería conveniente tener en cuenta antes de comprarlo si se rentabilizará rápido o no. No es lo mismo que ese dinero lo gaste alguien que solo lee un libro al año que alguien que lee un libro al mes.

10. Si un día lo extravías perderás un valor más elevado que un libro tradicional.

11. – No todos los libros se han digitalizado, ediciones antiguas o libros que ya se han descatalogado no podrás leerlos con tu Ebook.

A continuación les dejamos un enlace al articulo del periódico el país en el que comparan y ponen a prueba 1o ebooks para si es el caso pueda ayudarte a escoger tu próximo e reader,

EL PAÍS Escaparate prueba una decena de lectores de ‘ebooks’ para analizar sus ventajas e inconvenientes según su tamaño, peso, autonomía o la facilidad de lectura

Articulo periódico el País Los 10 mejores ‘eReaders’.

3 Responses to Ventajas y desventajas de los libros electrónicos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 6 11 ?